El Compost y el Vermicompost. Un subproducto a partir de los desechos.



 Los desechos son, actualmente, uno de los rompederos de cabeza de todos los gobiernos mundiales. La quema de éstos, desde los primeros años de La Revolución Industrial, está provocando una destrucción de nuestro Ecosistema, un hecho que ya no niega nadie. Y paradójicamente la Fertilización de los suelos con la aportación y restitución de los elementos que extraemos y posteriormente transformamos en basura, resolvería el problema de la quema de más del 50% de éstos.

El compostaje es el acopio de los restos orgánicos que se producen en la agricultura, la ganadería, la industria alimenticia y la sociedad civil para luego ser utilizados como abono de los cultivos. Estos restos se pueden clasificar en dos grupos, los nitrogenados y los carbónicos. Los primeros lo forman toda la materia orgánica fresca: restos de frutas, y verduras, alimentos manufacturados, estiércoles, hierva, pastos verdes, restos de carnes y pescados, lodos de depuradoras.... Los segundos son toda la materia orgánica seca: papel, cartón, serrines, virutas, restos de poda, pajas, hierva seca. Para realizar un compostaje correcto tenemos que encontrar la relación C/N adecuada teniendo en cuenta que si ponemos un exceso de C será muy lento y frío y si aportamos demasiado N la temperatura será muy alta y se producirán gases como el amoníaco, evaporando nuestros nutrientes a la atmósfera.

En las siguientes imágenes os muestro como realizo mi compostaje. Como podéis ver utilizo un plástico de invernadero para evitar la infiltración al suelo, lo que podría producir contaminación por nitratos. Los lixiviados son recogidos y posteriormente almacenados para su uso como abono líquido.

 Mis aportaciones son de estiércoles vacunos y gallinaza mezclados con hierva de pradera y estructurante procedente de restos de poda de frutales, eucalipto, robles y abedules. Para hacer la mezcla utilizo una hormigonera, tapando con otro plástico todo para alcanzar las temperaturas idóneas (60-70ºC) consiguiendo eliminar patógenos y semillas. 



Cada semana volteo, aireo y riego todo y a los 45 días incorporo lombrices de la raza Eisenia foetida. (A Miñoca Roxa de Gargamala). De aquí saco un abono llamado humus de lombriz, considerado como el mejor aporte nutricional para el 90% de cultivos, un producto natural que mejora las condiciones del suelo y del medioambiente. Este Vermicompost, el cual empecé hace un año, es la base fertilizante de mi huerta.


                      



Publicación Anterior: El Invernadero

Publicación Siguiente: El Bancal Profundo

Comentarios

Entradas populares