El Bancal Profundo. El mejor sistema para preservar el suelo de cultivo.

 El bancal profundo es una técnica de cultivo agrícola con mucha historia, quizás fueron los chinos los primeros en utilizarlo hace más de 5000 años. Según John Seymour, en su libro «La práctica del Horticultor autosuficiente», fueron los franceses de París los primeros en hacerlo en Europa y lo hacían porque sus terrenos eran muy pequeños.

La idea es conseguir un suelo mullido, lleno de materia orgánica con una profundidad mayor del usado en agricultura convencional donde las raíces de los vegetales ocuparán el suelo en sentido vertical, de esta manera podremos aprovechar mucho mejor nuestra parcela de cultivo y las plantas crecerán más y mejor.





Mis Bancales

Primeramente segaremos nuestras parcelas y cavaremos a una profundidad mínima de 40cm. Esta tarea se realizó con maquinaria pesada pero si todo va bien será la última vez que la use para dicha labor. Una vez labrado empiezo, a pala, a cavar los caminos. La tierra que voy sacando la deposito encima de los futuros bancales que tendrán un ancho de 140cm, esta medida me permitirá trabajar desde los caminos sin necesidad de pisar el suelo de cultivo y así conseguir la no compactación por pisoteo.


Otro de los factores que se pretende es preservar la biodiversidad, los insectos y animales que viven en el suelo tienen su función, algunos son depredadores de herbívoros y nos ayudarán a controlar las plagas. El acolchado nos aportará el control de las adventicias, de la humedad y aportará minerales al suelo en su descomposición.



Comentarios

Entradas populares