El Invernadero. La obtención de un microclima.

Cuando inicié este proyecto en Gargamala- Mondaríz tenía dos cosas claras, que no iba utilizar fertilizantes ni insecticidas químicos y que la aportación económica la reduciría lo máximo posible. Por ello, al construir mi invernadero, tenía que encontrar un material a mi alcance. En mi comunidad, Galicia, estábamos pasando momentos muy drásticos por la quema de los montes y el Eucalipto se mostraba como uno de los mayores culpables de la rápida propagación de los incendios. Por todos lados surgieron iniciativas para repoblar los terrenos arrasados con especies autóctonas. En mi familia, tuvimos suerte, los fuegos no llegaron a nuestras parcelas pero decidí que haría todo lo posible para cambiar aquellos árboles por otros que ayudasen a controlar los incendios. Fue aquí, donde me encontré con troncos de Eucaliptos listos para usarlos como estructura de mi invernadero.




Y ¿Porqué es importante en agricultura un invernadero? Los motivos pueden ser muy distintos pero conseguir un espacio, en climas duros, donde la temperatura, la luz y la humedad la podamos controlar no tiene precio. Cuando la primavera empieza a aflorar, tener nuestros semilleros listos para la plantación nos va a permitir conseguir cultivos en tiempos que, sin el invernadero, sería imposible; esto nos favorecerá en el control de plagas, de adventicias y en el mejor desarrollo de nuestros vegetales. Será, también, nuestro pequeño laboratorio, nuestro lugar de trabajo cuando llueva, un espacio para la investigación. Un detalle muy importante a tener en cuenta es que, si bien el riego automático es muy recomendable, en el invernadero va ser imprescindible dotando a nuestros semilleros de agua diaria y en las justas cantidades.





En las imágenes podéis ver la estructura de troncos de Eucalipto pelados, sujetados con tornillos de cabeza hexagonal y protegidos por esponja. El plástico térmico utilizado, previamente enterrado, es de 800 galgas. Le hice una puerta con ventana incluida y otra trasera. Más adelante le construí una valla, anti jabalís, ya que en la zona nos visitan asiduamente.

 Publicación Anterior: ¿Por qué en Ecológico?

Publicación Siguiente : El Vermicompost

Comentarios

Entradas populares