Las hierbas adventicias. ¿Hacemos bien en llamarlas malas hierbas?

 Las adventicias son las hierbas que nacen en nuestros huertos pero que no las hemos sembrado o plantado nosotros. Por lo general son especies autóctonas y están muy bien adaptadas al medio aunque a veces pueden venir en los estiércoles, los tractores, los pies del agricultor etc. Algunas pueden suponer un problema en el huerto por ser extremadamente invasoras como las gramas y los gramones aunque en su mayoría  van a ser más los beneficios que nos pueden aportar que los males y tenemos que empezar a verlas con otros ojos. 


Muchas son comestibles como El diente de León, la ortiga, la colleja, la amapola, achicoria dulce (leitarugas), el hinojo, ajos silvestres, etc... Seguro que muchas están en vuestros jardines ¿y porqué no probarlas? La riqueza cultural es muy amplia.

También nos sirven como alimento animal. 

Pero los beneficios en la huerta son innumerables. Algunas, como los tréboles, nos abonan el suelo aportando Nitrógeno ya que son leguminosas. Las ortigas nos servirán para controlar plagas y también como abono. En invierno, si no tenemos ningún cultivo, nos ayudarán a combatir la erosión. La cerraja (Sonchus Sp.) atrae a un pulgón que sólo se alimenta de ella por lo que es ideal para concentrar mariquitas en nuestros bancales. Y por supuesto, las podemos utilizar como acolchado (mulching) ,como abono verde o para compostar, siempre que las cortemos antes de la floración.

Falsa Siembra, Acolchado y Abono Verde

La Falsa Siembra consiste en dejar nuestro suelo listo para el sembrado pero sin hacerlo, esperaremos a que las semillas de las adventicias empiecen a brotar y en un día de sol intenso las escardaremos con el rastrillo, luego podremos iniciar nuestro cultivo. 


El acolchado se puede realizar con muchos materiales pero hacerlo con la hierva de primavera recién cortada nos aportará nutrientes. El objetivo es ahogar y dificultar el crecimiento de las adventicias al mismo tiempo nos protegerá nuestro cultivo del calor y del frío y nos servirá para mantener la humedad.


El abono verde consiste en segar las adventicias o cualquier cultivo que previamente hayamos sembrado con la intención de dejarlo en el suelo para aportar materia orgánica rica en nutrientes. Las crucíferas mantendrán nuestro suelo libre de adventicias ya que lo sombrean completamente.






Comentarios

Entradas populares