¿Porqué en Ecológico?

 El Suelo está vivo, y para que siga estando tenemos que cuidarlo. Un suelo vivo es aquel que tiene todos sus componentes y partes en estado natural. El suelo está formado por Horizontes, el más profundo Horizonte D está formado por la Roca Madre: ígneas, sedimentarias o metamórficas. Más arriba nos encontramos con el Horizonte C, formado por restos de roca madre partidos o triturados. El Horizonte B lo forma una mezcla de arenas, arcillas y limos procedentes del Horizonte C y Materia Orgánica procedente del Horizonte A. El Horizonte A lo forma la Materia Orgánica procedente de los cadáveres de la vegetación y la fauna con las partículas más diminutas de todo este proceso.

Sabemos que, para que la vegetación tenga las mejores condiciones de crecimiento, el Horizonte B tiene que encontrarse sano. Esto implica abundante Materia Orgánica y una mezcla de arcillas, limos y arenas adecuada para que la estructura y textura del suelo esté equilibrada manteniendo un PH neutro y un complejo arcillo-húmico alto.

 La agricultura convencional, con su constante laboreo y el uso de fertilizantes e insecticidas químicos dañan, año tras año, el suelo. Cada vez la erosión y la falta de fauna provocan un deterioro del suelo y cada año que pasa los agricultores necesitan aumentar el uso de químicos para mantener la producción de sus cosechas.










La agricultura Ecológica, Orgánica o Biológica es el sistema de cultivo que optimiza el uso de los recursos naturales, sin emplear productos químicos sintéticos y organismos genéticamente modificados en ninguno de sus procesos. Se consiguen altas producciones por la conservación y mejora del Suelo, por lo que las cosechas cada vez serán más productivas y de mejor calidad. Además del terreno de cultivo, el agricultor ecológico tiene que estar comprometido con el Medio Ambiente buscando y desarrollando todos los medios posibles para Reducir, Reutilizar y Reciclar los desechos, transformándolos en Subproductos. Será responsable en el uso de los recursos naturales, sobre todo el agua.








Publicación Siguiente: El Invernadero. La obtención de un microclima.

Comentarios

  1. Excelente iniciativa, seguiré atenta a las publicaciones.
    Cuando cultivos lo hacemos porque queremos un producto genuino, distinto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Haznos una pregunta, sugerencia, cuéntanos tu experiencia. Todas y todos juntos podemos mejorarnos.

Entradas populares